¿Quema el ciclismo la grasa abdominal?

Si no puedes ir al gimnasio, o si prefieres disfrutar de la primavera y el verano al aire libre, deberías plantearte esta nueva forma de entrenar. El ciclismo es un deporte muy popular que te llevará por distintos escenarios: carreteras, pistas o senderos. Pero en este blog nos centraremos en la siguiente pregunta: ¿quema el ciclismo la grasa abdominal? Analicemos los beneficios del ciclismo para la salud. 

Pedalear para perder grasa abdominal

Quemar grasa abdominal entrenando el core no es fácil. Mejorarás tu musculatura y fortalecerás el core, pero no ayuda a eliminar la grasa acumulada en esta zona. La mejor forma de perder grasa abdominal es haciendo ejercicios cardiovasculares, como correr y montar en bicicleta. ¿Por qué? Porque para perder la grasa abdominal necesitamos quemar calorías en lugar de entrenar los músculos. Los entrenamientos prolongados de baja intensidad tienen la capacidad de quemar más grasa que los entrenamientos cortos de alta intensidad. Montando en bicicleta quemarás entre 400 y 1000 calorías por hora, dependiendo de tu peso y de lo duro que pedalees

Por tanto, el ciclismo es una buena opción para perder peso. Pero no solo por las calorías que quemas, sino porque también influye en tu tasa metabólica basal y en tu masa muscular. Al empujar hacia abajo o tirar hacia arriba de los pedales estás entrenando la resistencia, y por lo tanto estarás desarrollando músculo. Desarrollar músculo aumenta el ritmo al que quemas calorías, contribuyendo a que mantengas un peso saludable.

Otros beneficios del ciclismo

Además de quemar grasa abdominal, el ciclismo aporta muchos otros beneficios a tu salud. Estos son los beneficios del ciclismo para la salud física y mental:

  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Mejora el equilibrio y la coordinación
  • Reduce el estrés
  • Te ayuda a dormir mejor
  • Mejora el estado de ánimo subjetivo
  • Es un entrenamiento de bajo impacto
  • Ayuda a desarrollar tus músculos
  • Ayuda a controlar tu peso

Beneficios del ciclismo para la salud física

El ciclismo es una forma estupenda de hacer que tu corazón bombee y de trabajar los poderosos músculos de los muslos. Realizar al menos 150 minutos semanales de ejercicio de intensidad moderada, como salir a montar en bicicleta, te ayudará a reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como las cardiopatías y la diabetes tipo 2. También reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como el ictus o la hipertensión arterial. Además de estas enfermedades médicas, el ciclismo también mejora el equilibrio y la coordinación, lo que es beneficioso para prevenir caídas y fracturas.

Para muchas personas, el ciclismo supone una gran alternativa a correr porque es un entrenamiento de bajo impacto. Si has notado que correr te causa dolores articulares o lesiones recurrentes, una forma de entrenar sin carga de peso como el ciclismo podría ser más conveniente para ti.

 

Beneficios del ciclismo para la salud mental

También se ha demostrado que la actividad física tiene un efecto positivo en la salud mental, ya que reduce el estrés y mejora tanto la calidad del sueño como el estado de ánimo. El ciclismo aporta un doble beneficio para la salud mental: harás ejercicio mientras disfrutas de la naturaleza. Si además te unes a un club ciclista, aumentarás tu red social y obtendrás apoyo adicional. Te vendrá bien si quieres esforzarte por alcanzar un nuevo objetivo de distancia.

 

Cómo empezar a perder grasa abdominal

¿Por dónde empezar a aprovechar todos los beneficios del ciclismo para la salud, incluyendo la reducción de la grasa abdominal?

En primer lugar, comprueba tu equipamiento, porque un equipamiento seguro y adecuado es clave: haz que revisen tu bicicleta, o recurre a profesionales si vas a comprar una nueva. Asegúrate de que tu casco cumple con la norma británica BS EN 1078:1997 y comprueba siempre que tus luces están completamente cargadas antes de salir.

A continuación, ¿qué plan de entrenamiento debes seguir? Esto dependerá de qué punto partes y de lo que quieras conseguir. Suponiendo que ya puedas hacer un recorrido fácil de 30 minutos, debes tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Planifica un aumento progresivo de la distancia de tus salidas durante un período de 8 semanas. Sé realista. Si empiezas siendo capaz de pedalear durante 30 minutos, planifica aumentar los paseos unos 15 minutos a la semana durante las 2 primeras semanas.
  • Mantén una frecuencia constante hasta llegar a 3 o 4 salidas por semana, incluyendo al menos 1 salida más larga.
  • Combina: para aumentar tu resistencia, incluye un poco de entrenamiento de velocidad cada semana. Una salida «fartlek» a mitad de semana es una forma estupenda de aumentar tu velocidad en distancias cortas. Para ello, pedalea de forma constante hasta que te recuperes y luego vuelve a acelerar.
  • Controla el impacto y progreso de tus entrenamientos con la báscula de composición corporal TANITA RD-953. Comprobar el aumento de tu masa muscular es un verdadero estímulo para tu motivación, y asegurarte de que tienes unos buenos niveles de hidratación te garantizará que estás físicamente preparado para tus ejercicios
  • A medida que aumentes la duración de tus salidas en bici, asegúrate de tener siempre a mano agua y un tentempié para proporcionar a tu cuerpo la hidratación y los carbohidratos que vaya necesitando. Para una salida de 1-3 horas, debes llevar 2 botellas de agua o bebida electrolítica y 2 barritas energéticas de 50 g.
  • Estira antes de cada salida y date tiempo para recuperarte cuando termines. Estira siempre los principales grupos musculares tras cada carrera y descansa al menos 1 día a la semana

Por último, ¡dinos cómo te va! Nos encanta saber cómo las personas van mejorando su salud y su forma física, así que cuéntanos cómo te va con el ciclismo en @tanita Europe