Entiende tus mediciones

Como creadores y pioneros de las básculas de análisis corporal, te ayudamos a que consigas tu mejor versión. Nuestras básculas van mucho más allá de medir tu peso. Utilizando nuestra avanzada tecnología, nuestros monitores tienen la capacidad de «mapear» tu composición corporal. Nuestros monitores de análisis corporal proporcionan información sobre más de 10 mediciones diferentes. Gracias a estas mediciones, obtienes una imagen mucho más completa de tu propia salud. Esta imagen clara de tu estado corporal es un buen comienzo hacia una vida (aún) más sana. Gracias a las mediciones, ves exactamente dónde puedes seguir progresando y si debes ajustar tu dieta, programa de entrenamiento o estilo de vida para conseguirlo.  Para interpretar correctamente y aprovechar las medidas que ofrecen nuestras básculas de análisis corporal, es importante que entiendas lo que significan. 


Masa y porcentaje de grasa corporal

La masa de grasa corporal es el peso de la grasa en tu cuerpo. El porcentaje de grasa corporal es el peso de la masa de grasa corporal en relación con el peso corporal total.

La grasa corporal cumple funciones importantes, como mantener tu cuerpo caliente o proteger tus órganos. Es importante, pero un exceso o falta de grasa es contraproducente para tu salud. Un alto porcentaje de grasa puede conducir a enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la diabetes tipo 2 u obesidad, mientras que un bajo porcentaje de grasa puede llevar a la osteoporosis, menstruaciones irregulares o pérdida de masa ósea. Nuestra báscula de análisis corporal ayuda a medir el porcentaje de grasa corporal, calculando tu grasa corporal en relación con tu peso corporal total. Un porcentaje demasiado bajo significa que probablemente necesitas hacer cambios en tu dieta y régimen de ejercicio para aumentar tu masa grasa a un nivel más saludable, mientras que un porcentaje alto significa que podrías beneficiarte de hacer más ejercicio y llevar una dieta más saludable.

Lee más sobre el porcentaje de grasa corporal


Porcentaje de grasa corporal segmentado

Medición del porcentaje de grasa corporal por parte del cuerpo.

Al medir la variación en los porcentajes de grasa en ambos brazos, ambas piernas y tu torso por separado, puedes monitorear específicamente la efectividad de tus esfuerzos y realizar ajustes cuando sea necesario. Puedes medir esto fácilmente con las exclusivas básculas de análisis corporal segmentado de TANITA.

 

Lee más sobre el porcentaje de grasa corporal


Grasa visceral

La grasa visceral se encuentra en la parte más profunda del abdomen. Esta grasa rodea y protege órganos vitales, como el hígado, el páncreas y los riñones.

La grasa visceral se encuentra en el interior de la pared muscular del tronco del cuerpo y protege los órganos vitales. La grasa visceral no es visible ni palpable desde el exterior del cuerpo. Además de un porcentaje de grasa corporal general saludable, es importante vigilar de cerca la cantidad de grasa visceral. Sobretodo a medida que cumplimos años. Un exceso de grasa visceral puede provocar graves problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 o hipertensión. Nuestras básculas de análisis corporal nos permiten conocer la cantidad de grasa visceral.

 

Lee más sobre la grasa visceral


Masa muscular

El peso previsto del músculo en tu cuerpo.

La masa muscular incluye el músculo esquelético, el músculo liso (como el corazón y los músculos digestivos) y también el agua de tus músculos. Los músculos actúan como motor de tu gasto energético. A medida que aumenta tu masa muscular, aumenta el ritmo al que quemas energía (calorías). Esto acelera tu tasa metabólica basal (BMR) y ayuda a reducir el exceso de grasa corporal. Así es como se adelgaza de forma saludable.

Una masa muscular elevada puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes en la edad adulta. Más masa muscular esquelética significa más puntos receptores de insulina, que ayudan a la captación y regulación de la glucosa (azúcar) que se deposita en nuestro torrente sanguíneo después de comer. El 80 % de la captación de glucosa tiene lugar en el músculo esquelético. Cuanta más masa muscular esquelética tengamos, más fácil le resultará al organismo regular los niveles de insulina y minimizar el exceso de grasa.

En las personas mayores, la masa muscular es especialmente importante para mantener la movilidad, sostener las articulaciones y mantener un buen equilibrio, contribuyendo así a minimizar el riesgo de caídas y fracturas. Un nivel adecuado o alto de masa muscular es un indicador importante de longevidad.

Lee más sobre Masa muscular


Masa muscular segmental

Cantidad de masa muscular por parte del cuerpo.

Las exclusivas básculas de análisis corporal por segmentos te permiten medir la masa muscular por secciones del cuerpo (segmentos). Esto es especialmente útil para cualquier persona que quiera monitorizar el equilibrio entre el lado izquierdo y el derecho de su cuerpo, o que esté intentando aumentar la masa muscular de una parte del cuerpo en concreto.

Más información sobre Masa muscular


Índice de la calidad muscular

El índice de la calidad muscular exclusiva de TANITA indica el estado (calidad) de los músculos, el cual depende de factores como la edad y el nivel de esfuerzo.

¿Eres tan fuerte como pareces? Algunas personas tienen músculos muy voluminosos pero apenas pueden levantar peso. No solo es importante la cantidad o volumen de los músculos, sino también la calidad muscular. Incluso dentro de tu propio cuerpo, la calidad de tus músculos puede variar. Si, por ejemplo, tu brazo izquierdo tiene músculos de mejor calidad que el derecho, se está produciendo un desequilibrio en tu cuerpo. Esto, a su vez, puede provocar lesiones. A partir de los 18 años es posible evaluar la calidad de tus músculos. Se evalúa en función de la relación entre la masa muscular y la estatura. Medir la calidad muscular es fácil gracias a la báscula de análisis corporal RD-953 o a la báscula segmental RD-545 HR de TANITA, ambas con la puntuación única de calidad muscular.

 

Más información sobre la calidad muscular


Agua corporal total (TBW) (%)

El porcentaje de agua corporal es la cantidad de líquido que tenemos en el cuerpo, expresada como porcentaje del peso corporal total.

El agua desempeña un papel importante en diversos procesos corporales y se encuentra en todas las células, tejidos y órganos. Un porcentaje de agua corporal saludable para las mujeres se sitúa entre el 45 % y el 60 %. En el caso de los hombres, entre el 50 % y el 65 %.

Un porcentaje de líquido corporal saludable reduce el riesgo de que surjan problemas de salud y garantiza el buen funcionamiento del organismo.

El contenido de agua de nuestro cuerpo varía todo el tiempo. El agua se pierde a través de la orina, el sudor y la respiración, pero tu nivel de hidratación también puede variar dependiendo, por ejemplo, del consumo de alcohol, si tienes la gripe o durante la menstruación.

El porcentaje total de líquidos corporales disminuye a medida que aumenta el porcentaje de grasa corporal. Una persona con un alto porcentaje de grasa corporal puede estar por debajo del porcentaje medio de agua corporal. Ten en cuenta que tu medición de agua corporal debe utilizarse como cifra orientativa y no para determinar específicamente tu Porcentaje de Agua Corporal recomendado. Si tienes alguna duda, consulta siempre a un profesional de la salud.

Más información sobre el agua corporal aquí


Masa ósea

El peso estimado del mineral óseo en tu cuerpo.

Unos huesos sanos y una masa ósea saludable son importantes para las capacidades de fuerza, movimiento y carga de tu cuerpo. Esto es necesario porque la masa ósea aumenta hasta los 30 años. Después de esta edad, la masa ósea disminuirá lentamente. Esto no conlleva problemas inmediatos, especialmente si mantienes un buen equilibrio en tu cuerpo. Aunque es poco probable que tu masa ósea cambie drásticamente en un corto período de tiempo, es aconsejable verificarla con regularidad. La báscula de análisis corporal calcula tu masa ósea en segundos. Esto se hace utilizando un cálculo estadístico basado en estudios existentes. Estos estudios han demostrado que existe una estrecha correlación entre el peso de tus huesos y tu masa magra.

Más información sobre la masa ósea


Tipo de cuerpo

Evalúa el porcentaje de músculo y grasa corporal. A continuación, se clasifica en uno de los 9 tipos de cuerpo.

Si haces más ejercicio, tu peso corporal no tiene por qué variar mucho necesariamente. Sin embargo, el equilibrio entre tu grasa corporal y tus músculos puede cambiar, lo que puede provocar un cambio en tu postura. Las básculas de análisis corporal te permiten controlar estas proporciones y cambios, para que puedas avanzar paso a paso hacia el estado físico que deseas. La báscula de análisis corporal de TANITA te orienta sobre tu tipo de cuerpo mediante una comparativa de las mediciones de tu masa muscular y tu grasa corporal.

Más información sobre el tipo de cuerpo


Índice Metabólico Basal (BMR)

El BMR (Índice Metabólico Basal) es la cantidad mínima de energía o calorías que tu cuerpo necesita diariamente para funcionar eficazmente en reposo. Esto incluye el sueño.

El Índice Metabólico Basal (BMR) es el nivel mínimo de energía o calorías diarias que tu cuerpo requiere cuando está en reposo, para que tus órganos respiratorios y circulatorios, sistema neural, hígado, riñones y otros órganos funcionen de manera efectiva. Tu BMR está fuertemente influenciado por la cantidad de músculo que tienes. Aumentar la masa muscular aumenta tu BMR, lo que a su vez incrementa la cantidad de calorías consumidas y, posteriormente, reduce la cantidad de grasa corporal.

Por otro lado, un BMR más bajo dificultará la pérdida de grasa corporal. Si consumes menos calorías de las que quemas, perderás peso; y viceversa.

El BMR se puede utilizar para determinar tu ingesta calórica mínima, que se puede ajustar según las actividades que realices a lo largo del día. Tu puntuación de BMR se puede determinar fácilmente utilizando una báscula de análisis corporal. Si sigues un programa de entrenamiento intensivo, te recomendamos que midas tu puntuación de BMR regularmente.

Más información sobre el Índice Metabólico Basal (BMR)


Edad metabólica

Tu edad metabólica compara tu BMR con la media de tu grupo de edad.

La edad metabólica es el resultado de comparar tu BMR con tu edad cronológica real. Si tu edad metabólica es superior a tu edad real, indica que tu metabolismo no es todo lo eficiente que debería. Puedes verificar esto con una báscula de análisis corporal. Haciendo más ejercicio puedes mejorar el crecimiento muscular, lo que beneficiará tu BMR. Un chequeo regular es esencial en este aspecto.

Más información sobre la edad metabólica


Índice de Masa Corporal (IMC)

Una relación normalizada de peso con respecto a la estatura, utilizada como un indicador general de salud.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador de salud ampliamente utilizado. Puede calcularse aproximadamente dividiendo tu peso corporal (en kilogramos) entre tu altura (en metros) al cuadrado. Si la cifra resultante es menor que 18.5, tienes bajo peso. Un número entre 18.5 y 25 indica un peso saludable. Un número por encima de 25 es considerado sobrepeso, y un número por encima de 30 indica obesidad. Aunque el IMC es un indicador de salud generalmente aceptado, no es el único. Por ejemplo, alguien con mucha masa muscular puede tener un IMC alto sin estar necesariamente en mala salud. Al considerar la proporción entre masa muscular y masa grasa, entre otras cosas, se obtiene una comprensión mucho mejor de tu salud.

 

Lee más sobre tu Índice de Masa Corporal (IMC)


Ingesta Calórica Diaria (DCI)

Una estimación de cuántas calorías puedes consumir en las próximas 24 horas para seguir manteniendo tu peso actual.

Mientras que el Índice Metabólico Basal (BMR) se refiere al número de calorías que tu cuerpo necesita diariamente para funcionar eficazmente en reposo, la DCI también incluye el número de calorías que necesitas para funcionar eficazmente durante tus actividades diarias. Así pues, para calcular tus necesidades energéticas diarias, se tienen en cuenta dos aspectos:

Metabolismo Basal (BMR): la energía que tu cuerpo necesita para mantener funciones corporales básicas como la respiración, la frecuencia cardiaca y la regulación de la temperatura, y tu Energía para la Actividad: la energía que tu cuerpo necesita para moverse, dependiendo de tu nivel de actividad física. La Tanita BC-601 mide automáticamente tu ingesta diaria de calorías.


Frecuencia cardiaca en reposo

La frecuencia cardiaca en reposo puede predecir la morbilidad y mortalidad cardiovasculares.

La monitorización de la frecuencia cardiaca puede ayudar en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares. Las tasas de mortalidad atribuibles a enfermedades cardiovasculares han disminuido a lo largo de los años, pero aún persiste la carga de la enfermedad. La TANITA RD-545-HR tiene la capacidad de medir la frecuencia cardiaca en reposo.